Muchos de los clubs a los que puedes acceder a través de BN Grup se caracterizan por estar pegados a los sonidos más actuales, pero sin duda la música también tiene un maravilloso valor nostálgico. ¿A quién no le gusta mirar atrás con los éxitos de su juventud, por ejemplo, al celebrar su cumpleaños en Barcelona? Hoy conmemoramos algunos de los temas que no parábamos de oír hace exactamente 20 años.
'...Baby One More Time', de Britney Spears
Probablemente el mayor éxito mundial lanzado en 1998, si bien alcanzó su pico de popularidad al año siguiente (el mismo en el que la cantante se pasó nada menos que por 'Médico de familia'). Uno de esos singles pop perfectamente fabricados que no dejaron de sonar por todas partes, fue además el primero de los más de veinte números uno en EEUU que ha cosechado el compositor de oro, Max Martin.
'Pretty Fly (For a White Guy)', de The Offspring
Pero no todo era pop en el 98. Los ecos del auge del rock alternativo aún resonaban y un álbum como 'Americana' marcó una época a base de guitarras afiladas como las de este recordado single, que por otra parte incorporó un llamativo toque latino.
'Up & Down', de Vengaboys
Desde una empresa especializada en el mundo de la noche como es BN Grup no podíamos dejar de prestar atención a la electrónica. Este tema rompepistas llegado desde los Países Bajos fue un auténtico éxito 'crossover' y quizás uno de los más inolvidables, pues su robótica melodía permanecerá grabada a fuego en los cerebros de toda una generación.
'Teardrop', de Massive Attack
Pero si hablamos de éxitos electrónicos, merece la pena destacar también uno de los primeros singles que supo comunicar al gran público que bajo este amplio paraguas también había sitio para sonidos más tenues y exploratorios, como los de esta banda de trip hop que sigue en plena forma 20 años después.
'La copa de la vida', de Ricky Martin
1998 fue año de Mundial de fútbol y eso nunca se olvida fácilmente. Como suele suceder, la canción oficial del torneo se convirtió en un exitazo global, y se considera que su interpretación en la ceremonia de los Grammy fue uno de los hitos que contribuyó a aupar a la música latina al primer plano internacional.
'Pájaros de barro', de Manolo García
Y mientras tanto, ¿qué pasaba por España? Aunque seguro que te acuerdas de números uno como 'Depende' o 'Soñaré', queremos destacar esta melancólica canción del primer disco en solitario de un barcelonés de pro como Manolo García. Aún hoy es una mítica canción de cierre para discotecas de todo el país.
'You Get What You Give', de New Radicals
La mayoría de los artistas que hemos citado han tenido una carrera destacada, ¿pero qué sería de una lista de éxitos pasados sin un buen 'one hit wonder'? Lo curioso es que este no fue el clásico caso de una banda que nunca vuelve a alcanzar la relevancia, porque ni siquiera dieron opción a ello: su líder, Gregg Alexander, disolvió el proyecto justo antes de lanzar el que habría sido su segundo single y decidió dedicar su carrera a la composición para otros artistas.